Tailandia increible y fantástica
Home Política y Gobierno

Política y Gobierno

by Chalika Noonin

Política y Gobierno de Tailandia

El gobierno de Tailandia se basa en una monarquía constitucional muy similar a la del Reino Unido, en el que un primer ministro es el jefe de un gobierno parlamentario y las funciones hereditario del rey tailandés como jefe de Estado.

Esta forma de gobierno de Tailandia ha estado en vigor desde 1932 tras casi 700 años de dominio absoluto por las diferentes líneas de los reyes de Tailandia, el actual rey de Tailandia, Su Majestad el Rey Bhumibol Aduyadej (Rama IX) es el monarca de la dinastía Chakri que ha gobernado Tailandia desde la caída de Ayutthaya y la fundación de la era Rattakosin. El ampliamente reverenciado rey tailandés sirve como líder espiritual del país, así como jefe de Estado, pero no ejerce autoridad política absoluta.

El Gobierno de Tailandia está formado por una coalición de los partidos políticos a cargo de un Primer Ministro. Mientras que Tailandia ha sufrido numerosos golpes de Estado desde que se convirtió en una monarquía constitucional y la política de Tailandia es un asunto contencioso, ya que los tailandeses son políticamente activos y la tenue y discutida democracia está bien valorada.

Gobierno de Tailandia
Tailandia ha existido como Estado-nación moderno desde la fundación de la dinastía Chakri y el establecimiento de Bangkok como capital en 1782. En 1932, una “revolución” absuelto el dominio absoluto de la monarquía y estableció una monarquía constitucional, la eliminación de la autoridad política de la corona y la fundación de una incipiente “democracia”.

 

En 1946, las elecciones directas se celebraron finalmente en que el pueblo de Tailandia votó a favor de los miembros de una legislatura bicameral (Senado y Cámara de Representantes) que estará presidido por un Primer Ministro en representación del Poder Ejecutivo. El Poder Judicial, incluyendo la Corte Suprema, que actúa independientemente de la oficina del ejecutivo y el legislativo, aunque no fue hasta la Constitución de 1996 que los controles más efectivos y el equilibrio fueron instituidos.

De la “democracia” su creación en Tailandia ha sido turbulenta, con 17 golpes de estado pasando el poder de ida y vuelta entre los líderes de las fuerzas armadas y una burocracia de élite que raya en la plutocracia. El país también ha sido gobernada por 17 constituciones diferentes, la actual Constitución del Reino es el resultado de la más reciente golpe de estado, un derrocamiento incruento del entonces primer ministro Thaksin Shinawattra en 2006.

En la actualidad, Tailandia está inmersa en las disputas políticas acerca de las consecuencias de ese golpe y la sacudida posterior legislativas hasta causada por las protestas masivas en contra y a favor del ex Primer Ministro. Sin embargo, los tailandeses son muy activos políticamente y el valor de su libertad a pesar de su frágil democracia.

La Monarquía y el Rey de Tailandia
Tailandia se ha descartado de plano por los reyes de los distintos reinos desde el siglo XIII, no fue hasta 1932 cuando Tailandia se convirtió en una monarquía constitucional, un sistema no muy diferente a la del Reino Unido, en la que el Rey de Tailandia es el Jefe de Estado y líder espiritual del país, pero no ejerce autoridad política absoluta.

 

Tailandia