- Hide menu

Política y Gobierno

Política y Gobierno de Tailandia

El gobierno de Tailandia se basa en una monarquía constitucional muy similar a la del Reino Unido, en el que un primer ministro es el jefe de un gobierno parlamentario y las funciones hereditario del rey tailandés como jefe de Estado.

Esta forma de gobierno de Tailandia ha estado en vigor desde 1932 tras casi 700 años de dominio absoluto por las diferentes líneas de los reyes de Tailandia, el actual rey de Tailandia, Su Majestad el Rey Bhumibol Aduyadej (Rama IX) es el monarca de la dinastía Chakri que ha gobernado Tailandia desde la caída de Ayutthaya y la fundación de la era Rattakosin. El ampliamente reverenciado rey tailandés sirve como líder espiritual del país, así como jefe de Estado, pero no ejerce autoridad política absoluta.

El Gobierno de Tailandia está formado por una coalición de los partidos políticos a cargo de un Primer Ministro. Mientras que Tailandia ha sufrido numerosos golpes de Estado desde que se convirtió en una monarquía constitucional y la política de Tailandia es un asunto contencioso, ya que los tailandeses son políticamente activos y la tenue y discutida democracia está bien valorada.

Monumento a la Democracia

 

Gobierno de Tailandia
Tailandia ha existido como Estado-nación moderno desde la fundación de la dinastía Chakri y el establecimiento de Bangkok como capital en 1782. En 1932, una “revolución” absuelto el dominio absoluto de la monarquía y estableció una monarquía constitucional, la eliminación de la autoridad política de la corona y la fundación de una incipiente “democracia”.

En 1946, las elecciones directas se celebraron finalmente en que el pueblo de Tailandia votó a favor de los miembros de una legislatura bicameral (Senado y Cámara de Representantes) que estará presidido por un Primer Ministro en representación del Poder Ejecutivo. El Poder Judicial, incluyendo la Corte Suprema, que actúa independientemente de la oficina del ejecutivo y el legislativo, aunque no fue hasta la Constitución de 1996 que los controles más efectivos y el equilibrio fueron instituidos.

De la “democracia” su creación en Tailandia ha sido turbulenta, con 17 golpes de estado pasando el poder de ida y vuelta entre los líderes de las fuerzas armadas y una burocracia de élite que raya en la plutocracia. El país también ha sido gobernada por 17 constituciones diferentes, la actual Constitución del Reino es el resultado de la más reciente golpe de estado, un derrocamiento incruento del entonces primer ministro Thaksin Shinawattra en 2006.

En la actualidad, Tailandia está inmersa en las disputas políticas acerca de las consecuencias de ese golpe y la sacudida posterior legislativas hasta causada por las protestas masivas en contra y a favor del ex Primer Ministro. Sin embargo, los tailandeses son muy activos políticamente y el valor de su libertad a pesar de su frágil democracia.

La Monarquía y el Rey de Tailandia
Tailandia se ha descartado de plano por los reyes de los distintos reinos desde el siglo XIII, no fue hasta 1932 cuando Tailandia se convirtió en una monarquía constitucional, un sistema no muy diferente a la del Reino Unido, en la que el Rey de Tailandia es el Jefe de Estado y líder espiritual del país, pero no ejerce autoridad política absoluta.

 

La reina Sirikit y el rey Bhumibol Adulyadej

El actual rey de Tailandia, Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX) es el noveno rey de Tailandia de la Casa de Chakri, que ha gobernado Tailandia desde la fundación de Bangkok por el Rey Phutthayotfa Chulalok (Rama I) en 1782. H.M. El rey Bhumibol nació en Massachusetts, EE.UU., mientras que su padre, que no asumió como rey de Tailandia, asistía a la Universidad de Harvard. H.M. Bhumibol ascendió al trono como rey de Tailandia en 1946 tras la muerte de su hermano y desde entonces ha alcanzado la distinción de ser el más largo del mundo monarca reinante y el Rey de Tailandia más largo reinado en la historia de Tailandia.

Mientras que el Rey de Tailandia tiene poco poder directo, bajo la constitución del rey Bhumibol, es un símbolo de identidad y unidad nacional, de hecho, el Rey de Tailandia recibió el enorme respeto de la población y autoridad moral, los cuales se han utilizado en varias ocasiones para resolver las crisis políticas que han amenazado la estabilidad nacional. En años más recientes, sin embargo, ha mantenido un enfoque más práctico, instando a los tailandeses a aprender a resolver sus diferencias de manera amistosa por el bien de su país.

El rey de Tailandia y los miembros de la Familia Real está profundamente reverenciado por el pueblo de Tailandia por el compromiso apasionado de la Familia Real para el bienestar de su pueblo. En Tailandia, el respeto a la familia real va más allá de la mera costumbre, sin embargo, está protegido por la ley: no sólo es socialmente inaceptable para desprestigiar a los miembros de la Familia Real o sus imágenes, es punible con arreglo a la ley de lesa majestad. Además, tiene la obligación de estar en relación con el Rey en el comienzo de las películas y dejar de caminar y / o de pie durante la ejecución del himno nacional a las 8 am y 6 pm. Por otra parte, se ha puesto de moda presentar respetos al rey para el día de su cumpleaños, vistiendo una camisa amarilla el día lunes desde el 60 º aniversario del reinado del rey en 2006.

Los retratos del rey se encuentran en toda Tailandia

 

Mientras tanto la residencia oficial del Rey, el Gran Palacio, y su residencia tradicional, Chitralada Palace, se encuentra en Bangkok (donde el Rey ha establecido un centro de investigación agrícola), el Rey y la Reina se encuentran típicamente en Klai Kangwon Villa en la ciudad costera de Hua Hin.

Palacio Bangkok

 

Lista de los notables Reyes de Tailandia:
En la historia de Tailandia ha habido 36 reyes de Lan Na, 9 de Sukhothai, 9 de Chiang Mai, 8 de Nan, de 36 años de Ayutthaya, una de Thonburi, y 9 de Bangkok. Aunque cada uno hizo sin duda importantes contribuciones a la historia de Tailandia, los reyes se destacan en los anuales de la historia tailandesa:

Mangrai, Lan Na (R. 1259-1317)
El fundador del reino de Lan Na, Mangrai acababa de convertirse en gobernador de Chiang Saen a los 21 años cuando se dedicó a unir los reinos dispares del norte de Tailandia. A los 24 había fundado la ciudad de Chiang Rai y estableció su capital allí. Mangrai forjó una alianza entre Ngam Muang de Phayao y Ramkhamhaeng de Sukhothai, mientras que usando artimañas para asumir el control de la antigua ciudad de lun Haripunjaya. Como fundador de Chiang Mai, en 1296, Mangrai supervisó la construcción de muchos e importantes santuarios budistas y su gran alianza entre las tribus Tai y Mon le permitió protegerse de los invasores mongoles.

Ramkhamhaeng, Sukhothai (R. ca 1279 -. 1298)
Como un príncipe de 19 años de un reino en ciernes, Rama llevó a sus tropas a la victoria de los padres y así se ganó el nombre de Ramkhamhaeng (Rama de la negrita). Como rey, que era un populista, asegurando a sus súbditos de un trato justo y lo que les permite la libertad de adorar a los espíritus animistas, mientras que firmemente apoyar el desarrollo del budismo. El reino de Sukhothai florecido durante su reinado como generalmente elegido para evitar conflictos innecesarios y se alió con el rey Mangrai de Lan Na y Ngam Muang de Phayao. Casi exclusivamente bajo el reinado de Sukhothai Ramkhamhaeng fue un reino expansivo y próspero que se desarrollaría un estilo artístico conocido por su gran belleza.

Ramathibodi, Ayutthaya (R. 1351-1369)
Tal vez nació de comerciantes chinos inmigrantes millonarios, U Thong  se casó con prudencia y aplicó sus habilidades políticas y las relaciones familiares con astucia para llenar el vacío de poder en el centro de Tailandia, tras el declive de Sukhothai y el alcance de disminución de Angkor. Instalando a su hijo en el trono de Lopburi y la fundación de su nuevo reino, a lo largo del río Chao Phraya, Ramathibodi I, primer rey de Ayutthaya, establecieron un reino poderoso que incluso puede haber despedido Angkor.

Naresuan, Ayutthaya (R. junio 1590 a abril 25, 1605)
En las décadas anteriores a Naresuan asumió el trono, el Reino de Ayutthaya estaba en ruinas. El trono estaba en manos de un títere de la vecina Myanmar(Birmania), que había conquistado recientemente la ciudad. Mientras que los birmanos arrasadas, saqueadas, y Ayutthaya despoblada durante una década, los jemeres diezmó a la tailandesa provincias orientales y no había atisbo poco de respiro y esperanza. Introduzca Naresuan que mató al príncipe heredero birmano en un duelo de lo alto de elefantes de guerra y luego procedió a cambiar el equilibrio de poder en el sudeste de Asia, la “liberación” Na Lan e incluso ofreciendo su marina de guerra a China para la batalla con Japón.

Narai, Ayutthaya (R. 26 de octubre 1656 -. 11 de julio 1688)
Narai asumió el trono durante un periodo de incertidumbre nacional e internacional. El establecimiento de un monopolio real en casi todos los bienes producidos en el reino, Narai fomentado el crecimiento económico del reino a menudo a expensas de las empresas de los mercados europeos y de larga data de las diversas comunidades extranjeras. Aunque tentado por proselitistas cristianos e islámicos, Narai y su ayudante mundo griego de campamento establecido Siam como un actor influyente en las relaciones internacionales y comercio asiático, el equilibrio de complejos intereses políticos y comerciales.

Taksin, Thonburi (R. 1767-1782)
Ejércitos birmanos habían diezmado Ayutthaya en 1767, dejando una pequeña guarnición, pero detrás de la capital devastada. El siamés sin capital, sin rey, y el gobierno se encontraban en la desesperación. El Gobernador de Tak, mitad chino-mitad tailandés de mucho carisma y astucia militar estableció su base en Thonburi y derrotó a los restantes soldados birmanos. Su capacidad de reunir capital y reconquistar todo el territorio siamés una vez en manos de Ayutthaya, además de anexar Siem Reap y Battambang y luego someter a Vientiane, Luang Prabang, y Chiang Mai, que le permitió justificar su ascensión al trono que había usurpado .

Phra Phutthayotfa Chulalok (Rama I), Bangkok (R. 06 de abril 1782 -. 07 de septiembre 1809)
Tong Duang, el Chakri Chaophraya, era un comandante militar que fue responsable de muchas de las campañas exitosas que restableció Siam bajo el imperio del rey Taksin. Tanto él como su esposa eran de familias nobles de Ayutthaya y después de un levantamiento depuesto (y ejecutado) Taksin, el Chakri fue nominado popularmente y coronado rey Ramathibodi. Él estableció su capital en Bangkok y la ciudad floreció rápidamente gracias en gran parte a sus perspicaces religiosa, burocrática, y las reformas legislativas y un restablecimiento de las ceremonias reales y el público. A través de subsecuentes pleitos contra Birmania, Siam fue capaz de reafirmarse como el jugador dominante en el corazón del sudeste asiático.

Mongkut (Rama IV), Bangkok (R. 03 de abril 1851 -. 01 de octubre 1868)
Justo antes de Mongkut muerte de su padre fue ordenado a una edad inusualmente joven y estudiadamente absorbe el conocimiento de los textos budistas y la disciplina mental de la meditación. Su hermano, el rey Rama III, nombrado abad Mongkut de un nuevo orden budista, que también sirvió como centro para el oeste de los estudios científicos y matemáticos. Como rey, Mongkut hizo concesiones económicas a las potencias extranjeras y estableció relaciones diplomáticas con personal potencias mundiales distintos con el fin de aislar a Tailandia en contra de colonialismo británico y francés. También estableció un curso lento de los cambios internos, de que sabía que iba a tener tiempo para poner en práctica.

Chulalongkorn (Rama V), Bangkok (R. 01 de octubre 1868 -. 23 de octubre 1910)
Nombrado rey a la edad de 15 después de la muerte de su padre, el rey Chulalongkorn había sido preparado por su padre a llevar a Tailandia en el siglo 20. Se benefician de una educación clásica tailandesa, un western tutor (Anna Leonowens), y varios años de práctica en el aprendizaje con su padre, Chulalongkorn comenzó la implementación de reformas inmediatamente después de ser coronada después de la mayoría de edad. Entre los logros durante su reinado pisos años 42 fueron la abolición de la esclavitud, la reestructuración de la forma de gobierno de una burocracia más moderna y eficaz, y por lo tanto hacer concesiones a las potencias extranjeras con el fin de mantener la soberanía de Siam.

Prajadhipok (Rama VII), Bangkok (R. 26 de noviembre 1925 -. 02 de marzo 1935 – abdicó)
El hijo menor del rey Chulalongkorn y 76 de 77 niños, Prajadhipok fue una selección poco probable para suceder a su hermano, mucho mejor preparados anciano (Rama VI). Tras llegar al poder en medio de la crisis económica que pronto espiral en la Gran Depresión, Prajadhipok reinó durante tan sólo 10 años y es hoy más conocido por actuar como el último monarca absoluto del Reino de Siam, abdicar de su trono después de una monarquía constitucional se estableció en 1932.

Bhumibol Adulyadej (Rama IX), Bangkok (R. 09 de junio 1946 -. Actuales)
El actual rey reinante de Tailandia, el mayor rey que reina en la historia de Tailandia, y la cabeza más actual de estado actual en el mundo, HM Buhumibol rey Adulyadej (Rama IX) es también uno de los monarcas más venerados en la historia de Tailandia y uno de los líderes más respetados en el mundo. Músico, fotógrafo, científico y hombre del pueblo, el rey Bhumibol se ha desempeñado como líder espiritual de su pueblo durante más de seis décadas, actuando como un símbolo de estabilidad y esperanza para un país que a menudo sacudido por la agitación política y el fomento de numerosos programas junto con los miembros de su familia real para llevar la prosperidad económica a su pueblo.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.